Convocatoria al XXVIII Verano de la Investigación Científica

El Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: Físico matemáticas, Biológicas, biomédicas y químicas, Ciencias sociales y humanidades e Ingeniería y Tecnología.

El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de  7 semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

El Verano de la Investigación Científica inició sus actividades en 1991 y, desde entonces, la Academia ha garantizado que su difusión sea completamente abierta, lo que ha permitido el registro de un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República.

Duración:

El XXVIII Verano de la Investigación Científica se realizará en un período de siete semanas entre el 25 de junio y el 24 de agosto de 2018.

Reunión informativa:

Fecha y hora: Jueves 1 de febrero de 2018
Lugar: Sala de Videoconferencia
Horario: 12:00 hrs.

Requisitos

• Ser estudiante regular inscrito de cualquier carrera profesional de una institución de educación superior nacional.
  • No adeudar materias.
  • Contar con el 75% de los créditos al momento de iniciar la estancia y haber estado inscrito en el ciclo escolar inmediato anterior.
  • Tener un promedio general de calificaciones mínimo de 8.5 si la carrera que se cursa pertenece al área de Ciencias Físico-Matemáticas, o bien un promedio general de calificaciones mínimo de 9.0 si la carrera pertenece a cualquiera de las siguientes áreas: Ciencias Biológicas, Biomédicas, Químicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería o Tecnología.
  • No se admitirán participantes que no hayan estado inscritos en el periodo previo inmediato a la estancia de verano.

No podrán registrarse los estudiantes que ya hayan sido aceptados en dos Veranos de la Academia Mexicana de Ciencias.

La recepción será hasta el día 9 de marzo de 2016. Después de este día, sin excepción, no se recibirán solicitudes.

Fechas importantes:

• 9 de marzo de 2018, fecha límite para enviar tu solicitud y documentación completa. El envío sólo es electrónico.
  • 4 de mayo de 2016, publicación de los resultados de la evaluación en la página del Verano (http://www.amc.mx).

Los estudiantes que resulten becados, deberán seguir las instrucciones para obtener su recibo de beca y enviarlo con los documentos oficiales emitidos por la institución donde estudian; los documentos deben indicar el porcentaje en créditos acumulado, promedio y periodo escolar que están cursando al momento de la inscripción, todos en original.

Enlaces:

Bases para participar Preguntas frecuentes
Registro de solicitud para estudiantes Dirección de Coordinadores Estatales

Investigadores no miembros del SNI ni AMC

Investigadores no miembros del SNI ni de la AMC que dessen participar como investigadores anfitriones en el Verano de la Investigación Científica.

Los investigadores interesados en participar en el Verano de la Investigación Científica, que no sean miembros del SNI ni de la AMC, pueden enviar su Curriculum vitae in extenso para que sea evaluado por un Comité ad hoc, integrado por miembros de la Academia. La dirección electrónica a la que deberá enviarse (preferentemente en formato *.doc) es la siguiente: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Requisitos:

Tener grado de Doctor
Ser investigador(a) activo(a) y contar con una productividad sostenida en los últimos tres años
Participar en proyectos con financiamiento
Tener experiencia en la formación de recursos de alto nivel (impartición de cursos y dirección de tesis terminadas)
Demostrar continuidad en su labor académica
No tener cargos administrativos que demanden el 100% de su tiempo.